Gobierno de Benjamín Netanyahu afirma que el alto al fuego en Gaza empezará ‘en las 24 horas’ siguientes a la reunión del gabinete de seguridad

Israel y Hamás firmaron este miércoles la primera fase del acuerdo de paz para la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes y el repliegue de tropas israelíes, siguiendo el plan trazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el acuerdo y planea viajar a la región par escenificar su éxito diplomático.

El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse en la tarde de este jueves para dar su visto bueno al plan de paz para Gaza que acordaron firmar esta madrugada Israel y Hamás en Egipto. Israel afirma que el alto al fuego en Gaza empezará «en las 24 horas» siguientes a la reunión del gabinete de seguridad.
De concretarse, Donald Trump informó que los rehenes podrían ser liberados el próximo lunes 13 de octubre y reiteró que «Gaza será reconstruida».
El acuerdo además propone el desarme del grupo islamista, la retirada gradual de Israel del enclave y la formación de un Gobierno de transición en Gaza, con miras a futuras negociaciones para la creación de un Estado palestino, un punto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descartado.
Siga aquí las actualizaciones en vivo del acuerdo entre Hamás e Israel por una tregua en Gaza.

Ejército israelí se prepara para un ato al fuego «ordenado»

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Eyal Zamir, dijo que en las próximas horas las tropas «continuarán completando las misiones operativas sobre el terreno» en Gaza y que gestionarán «la transición hacia un alto el fuego de forma mesurada, profesional y ordenada».

«Israel observa las pantallas y celebra la liberación de los rehenes, que permanezcan alerta. El enemigo está aquí; no ha desaparecido», dijo Zamir en una visita a la Franja de Gaza acompañado por otros altos mandos militares.

Trump afirma que habrá un ‘desarme’ en la segunda fase del acuerdo

Donald Trump, dijo que el desarme será parte de la segunda fase del acuerdo sobre Gaza.

«No voy a hablar sobre eso porque ustedes más o menos saben qué es la fase dos. Pero… habrá un desarme», dijo el presidente de EE. UU.; y agregó que también habría «retiradas» de las fuerzas israelíes.