El Gobierno Nacional entregó al Tolima una nueva dotación de maquinaria amarilla por 10 mil millones de pesos, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Motoniveladoras, retroexcavadoras y volquetas llegarán a los municipios más afectados por la actual temporada de lluvias para reforzar la atención de emergencias y mejorar las vías rurales.
El secretario general de la Gobernación del Tolima, Carlos Andrés Cortés, destacó que esta es la segunda entrega en menos de un año, lo que eleva la inversión total a 20 mil millones de pesos en maquinaria para el departamento. Sin embargo, reconoció que los equipos no alcanzan para cubrir a los 47 municipios,venadillo espera con gran espectativa que porfin unos de estos kit llegue a nuestro municipio ya  que se nesecita para el mejoramiento de nuestras vias rurales , por lo que se entregarán por subregiones, beneficiando a dos o tres localidades cercanas entre sí
.
“Nos gustaría tener un kit por municipio, pero sabemos que el presupuesto no da. Con esta nueva entrega y la anterior podremos garantizar el mantenimiento de vías y atender emergencias en zonas críticas”, señaló el funcionario, quien resaltó que la prioridad serán las cordilleras Norte y Sur, las más afectadas por deslizamientos y taponamientos viales.
Durante la jornada también se hizo el lanzamiento de Ponalzar, la Policía Nacional de Salvamento y Rescate, la primera de su tipo en el país, con sede en el Tolima. Además, la Gobernación destacó los avances en programas de negocios verdes y estufas ecoeficientes en zonas rurales, al tiempo que continúa la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por la ola invernal con recursos propios y el apoyo de la UNGRD.