Más de 200 hogares fueron apoyados en medio de una jornada marcada por la solidaridad y el trabajo conjunto entre comunidad y autoridades.
Venadillo, 15 de noviembre de 2025 – La Gobernación del Tolima llegó al territorio con ayudas urgentes para la comunidad de Venadillo que resultó afectada tras las inundaciones causadas por el desbordamiento de la quebrada Galapó. Desde las primeras horas del día, la administración departamental hizo presencia en las zonas afectadas.
Equipos de la Oficina de la Gestora Social, la Secretaría de Inclusión Social y demás dependencias, se desplazaron para realizar la entrega de kits nutricionales, de aseo, sábanas, toallas, colchonetas y ropa para niños, jóvenes y mujeres.
Martha Villarreal, integrante del equipo de la Oficina de Gestión Social, destacó el compromiso institucional: “Desde muy temprano nos encontramos en el municipio de Venadillo, haciendo presencia en nombre de nuestra gobernadora, la doctora Adriana Magali Matiz. Hemos venido a apoyar esta noble causa. Trajimos más de doscientos kits de sábanas con sus respectivas toallas, además de ropa para niños, jóvenes y mujeres de todas las edades. Nos unimos al trabajo que nuestra gobernadora nos ha encomendado: trabajar siempre con los pies en el territorio.”
En barrios como Pueblo Nuevo, donde el agua ingresó con fuerza a varias viviendas, las familias agradecieron la pronta respuesta institucional, pues a pesar de la difícil situación por la que atraviesan, han sentido el acompañamiento de la Gobernación del Tolima. Ana Praxedis Galicia, una de las habitantes afectadas, agradeció a esta institución “por su ayuda, que fue muy efectiva. Soy del barrio Pueblo Nuevo. Fue una catástrofe… una ola invernal, la inundación de la quebrada Galapó.”
El sentimiento general en la comunidad fue de esperanza frente a la atención recibida y a la unión entre las entidades presentes.

Al respecto, el alcalde de Venadillo, Rolando Gómez, resaltó el acompañamiento departamental en medio de una emergencia que superaba la capacidad operativa local.
“Afortunadamente me siento respaldado, porque esta problemática tan grande que pasó en Venadillo, esta tragedia… uno solo es muy difícil. Estoy muy contento porque estamos entregando muchas ayudas. Le agradezco muchísimo a la gobernadora, Adriana Magali Matiz, y al equipo de la Gobernación que están acá apoyándonos. Aquí no hay colores políticos, todos unidos por una misma causa.”
El mandatario local también reconoció el trabajo articulado con la comunidad y las instituciones, clave para la atención inmediata.

Frente a este hecho, la Secretaria de Inclusión Social, Gynna Patricia Frías Fernández, explicó que la prioridad es garantizar apoyo humanitario y seguimiento constante a las familias afectadas. “Nos encontramos en el municipio de Venadillo haciendo la tarea que nuestra gobernadora, Adriana Magali Matiz, nos ha encomendado. En compañía de todo el gabinete departamental estamos entregando ayudas a las personas damnificadas por las inundaciones: kits nutricionales, kits de aseo, toallas, sábanas, colchonetas y diferentes apoyos en el territorio.”
La Gobernación del Tolima manifestó un compromiso permanente con las familias de Venadillo, por lo que continuará realizando seguimiento a los hogares afectados, evaluando necesidades adicionales y coordinando acciones con la Alcaldía de Venadillo, organismos de socorro y la comunidad. El propósito es avanzar en la recuperación del municipio y garantizar queninguna familia quede desatendida






Comentarios